Una conversación con Georgina Pérez

Organizadora con el Georgia Undocumented Youth Alliance

(Alianza de Jóvenes Indocumentados de Georgia)

GUYA

El 5 de abril, Gina fue arrestada con otros seis jóvenes por obstruir Courtland Street en el centro de Atlanta en un acto de desobediencia civil. Al ser arrestados, demostraron su repudio de la prohibición a los estudiantes indocumentados emitida por la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia y la Ley 87 de la Cámara de Representantes de Georgia (HB 87).

NV: ¿Cuál es la situación de las familias latinas en estos momentos?

GP: Mi nombre es Georgina Pérez tengo 21 años llevo 18 años viviendo aquí y soy indocumentada. Hemos visto como está la situación a nivel estatal, hemos hecho mucho para ver si cambian las cosas, cabildeos, manifestaciones, protestas, pero en vez de que nuestras voces sean escuchadas, estamos viendo que nuestras comunidades están siendo criminalizadas, las familias están siendo separadas con acuerdos como la 287g y los programas de Comunidades Seguras. Hay áreas rurales donde en vez de preocuparse por los criminales de verdad, están tomando la ley en sus manos para llamar a inmigración. Eso está causando que nuestras familias entren más en las sombras y tengan más miedo y no llamen a la policía, que al final causa más violencia. Lo que nosotros como estudiantes estamos tratando de hacer, es lograr que los estudiantes salgan de las sombras, es decir que salgan y digan que son indocumentados. No les decimos que lo tienen que decir frente a 500 personas o a diez personas, puede ser tan fácil como decirle a un amigo. Esto nos enseña y nos ayuda a cambiar el concepto de ser indocumentado. Porque ahorita ser indocumentado es algo que da pena, se cree que es malo y queremos cambiar eso, no es algo malo.

Mi mamá es una mamá soltera. Ella me trajo aquí porque me quería dar una mejor vida. Le agradezco haberme traído y en ningún momento le reclamo porque ella dejó todo allá, su familia, las personas que conocía, para darme una mejor vida. Entonces es importante que nosotros como hijos e hijas les agradezcamos a nuestros padres, porque ellos lo hacen con la mejor intención, para darnos una mejor vida. Nosotros tenemos que estar al frente de este movimiento, porque vemos que todos los movimientos sociales empiezan con los jóvenes. Por eso la semana pasada hicimos esta acción, porque aquí en Georgia después del caso de Jessica, muchos de nosotros nos metimos más a las sombras por el miedo. Vimos como la estuvieron persiguiendo y personalmente, ya estoy cansada de tener que esconderme, ¡ya no más! Para poder lograr cambios, para oponernos a estos legisladores tenemos que salir de las sombras y enseñarles lo que significa ser indocumentado y sin miedo; ya no podemos esperar a que alguien venga a hacer algo, o sea que alguien venga a hablar por nosotros. Tenemos que hacerlo por nosotros mismos.

NV: ¿Qué hay del aporte cultural de nuestra comunidad?

GP: A veces nos reclaman por hablar español o por tener nuestras raíces muy apegadas, pero eso es lo que nos hace diferentes, esa dualidad, aquí en el sur ya se ven más los restaurantes Mexicanos, la cultura latina. . . .

NV: ¿Quisieras agregar algo?

GP: Sobre la acción que realizamos. Es importante que nuestros padres sepan que aún cuando estamos luchando por los jóvenes indocumentados, cuando estamos atrás de las puertas, cuando estamos negociando con gente, las primeras personas en quien pensamos son nuestras familias, nosotros estamos haciendo todo esto por nuestras familias. Personalmente cuando me siento triste o siento que nada está cambiando, cuando entre una y otra no se ve luz al final del túnel, siempre pienso en mi abuelita que siempre fue una persona bien importante en mi vida y me acuerdo porque estoy haciendo esto, y hablando con estudiantes indocumentados este es un tema común—sus familias, sus comunidades—ya estamos cansados de cómo nos están tratando, como gente de segunda clase. Esto es solamente el principio, y vamos a seguir luchando.

Beto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s