Opinión de la Comunidad

¿Quién no tiene una opinión?: seguro que todos/as tenemos algo que decir. Somos testigos de lo más hermoso y cruel de la vida. Fácilmente charlamos de los deportes o los chismes de la tele—pero no todos compartimos nuestros pensamientos cuando se trata de temas como el sexismo, la homofobia, la política o el racismo, por ejemplo. Tal vez, sin darse cuenta, uno siente un miedo a ser hostigado por su opinión, o de que se burle alguien, por ser moreno/a, homosexual, mujer, analfabeto, indígena, o por no tener estatus migratorio seguro. Es vital aprender a expresar nuestras voces y opiniones para poder cultivar una opinion propia en estos tiempos tan difíciles.

Empezamos esta primera edición con unas opiniones que fueron grabadas en la Pulga aquí en Athens. Le preguntamos a las personas sobre qué pensaban de tener una publicación latina, en español, donde la gente latina de Athens tenga la oportunidad de expresarse libremente.

Persona 1: “Es muy bonito que los hispanos tengamos algo en que entretenernos con las lenguas de nosotros, el español, las raíces de nosotros que es muy importante y para no perder esa costumbre eso que llevamos dentro nosotros de nuestros países. Y sí es muy bonito porque ahí nos podemos entretener. Que todos lo apoyemos porque así nos hacemos valer más los hispanos. Para que haya voz y voto y que sepan que los hispanos estamos acá. Hacerlo saber”.

Persona 2: “Pues pienso que sería muy bueno para la gente pero me gustaría más que fuera para todo Georgia. No nada más Atlanta o no sé, las comunidades alrededor. Porque hay mucha información que la gente como hispano no conoce. Necesitaría informase, escuchar la radio, pedir información por internet que a veces mucha gente no tiene acceso. Pero hay muchas cosas que uno puede hacer para cambiar la situación en la que uno vive. Me gustaría que uno como hispano se uniera y pudiéramos hacer una organización para que nos ayude a nosotros porque hay muchas organizaciones pero no nos ayudamos. Una organización de la misma comunidad porque a veces uno da limosna para la parroquia o uno hace otras cosas o uno de una u otra manera paga sus tickets—estás aportando al gobierno pero cuando se trata de hacer una organización que nos ayude a nosotros no queremos poner de nuestra ganancia, algo de nuestro sueldo”.

Una familia de cuatro:

El señor: Es muy buena idea porque la gente latina tiene forma de comunicarse, o saber sobre leyes o qué es lo que está pasando en el otro lado, o más información.

La señora: Es muy importante porque por ejemplo, hay muchos que no sabemos inglés y queremos saber sobre las noticias que suceden en el país y eso es importante para mí.

La hija: Pos que informa a muchas personas de lo que está pasando y pláticas de cómo otras personas piensan no sólo como una persona piensa.

El señor: Bueno más que nada que los latinos sigan echándole pa’ delante porque la ley aquí se está poniendo muy fea. No nos quieren pero ni modo, tenemos que seguir.

La señora: Si la economía de México o la economía de América Latina estuviera bien no estaríamos aquí. La necesidad nos hace estar aquí y todos somos seres humanos, tenemos los mismos sentimientos, creo que todos tenemos derecho a lo mismo. Queremos luchar por lo mismo. Por nosotros y nuestros hijos—queremos un mejor futuro para nuestros hijos. Porque en México o América Latina es mucho más difícil. Se supone que este es el país de la libertad y no es cierto. Ellos dicen solamente eso y en realidad eso es mentira. Porque el racismo está más fuerte que nunca y es muy triste, es muy triste que hay gente que tiene papeles y solamente por el simple hecho de ser latinos son también señalados. Eso es muy triste. El color tiene mucho que ver, que yo pensaba que no, ahora sí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s