Noticias de la Comunidad

En las pasadas semanas, miembros de nuestra comunidad en Athens fueron removidos en un operativo que aparentemente incluyó diferentes agencias del Gobierno, como ICE y la DEA.

Por ahí dicen que se llevaron a Javier y Daniel que pasaban, mirando desde su carro. Los detuvieron y les encontraron una botella abierta, y por problemas anteriores, los encerraron. También dicen que se llevaron al Buki y al papá del Chuky.

Todo esto se recogió a nivel de comentario en la vecindad, por la falta de contacto con la policía de este reportero. Pero lo cierto es que vimos a estos grupos de policías cateando las casas de nuestros vecinos, en sus camionetas y sus autos sin placas, con rifles y gafas oscuras.

Independientemente de que sea ésta una redada contra posibles delincuentes, también es una forma de amedrentar a la comunidad. Durante los meses anteriores la policía no había tomado acciones masivas contra “la delincuencia organizada” pero casualmente a unas semanas de mayo y marzo, cuando se preparan movilizaciones estatales y nacionales para protestar contra las leyes antiinmigrantes, suceden estas redadas.

¿Se acuerdan? El año pasado en estas mismas fechas, se llevaron otros tantos miembros de la comunidad. Tocaron en unas casas, algunas veces buscando a alguien en específico y llevándose al que se les pusiera en frente. La pobre de nuestra amiga Noemí, se tuvo que mudar con sus hijos, después de que le encerraran al esposo. Le deseamos a Noemí lo mejor—igual a todas esas familias que fueron removidas y afectadas este año y el año pasado.

Este tiempo se está caracterizando por la desbandada de paisanos hacia otros estados o a sus países de origen.

Cándido regresó a México después de más de diez años de trabajar para el “Hotel”. Vino a trabajar levantando la cosecha y se quedó. Cada año decía “en Navidad me voy”. Varias Navidades pasaron y no se iba, pero por cierto que se fue en enero. Ahora está por allá con su esposa y sus hijas, además conociendo a sus yernos y a un nieto, libre totalmente de la persecución y criminalización que sufría cuándo vivía en Athens.

Owen también agarró camino pa’ Honduras. Aprendió a tocar percusión, aquí anduvo tocando con Incatepec. También tocaba las congas en las noches latinas que organiza Athens Latin en los bares de Athens. Siempre tuvo el sueño de tocar Punta Garífuna, por desgracia nunca vio cumplido ese sueño.

Un saludo a los que ya se fueron y como dijo Cándido “los que se quedan que se cuiden”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s